
Los españoles que han emigrado a un país extranjero para trabajar y ahora regresan a España pueden recibir los subsidios para emigrantes retornados que brinda el Estado.
Ayudas a emigrantes retornados

Se trata de ayudas destinadas a personas con nacionalidad española que han estado trabajando en el extranjero y ahora regresan voluntariamente a España donde no tienen empleo, ni ingresos.
1) Subsidio para emigrantes retornados
Los emigrantes retornados pueden cobrar un subsidio de 430 euros mensuales durante 6 meses. Si se cumplen los requisitos y se solicitan las prórrogas, la ayuda puede mantenerse hasta un tiempo máximo de 18 meses.
Requisitos:
- El país extranjero en el que se ha trabajado NO debe formar parte de la Unión Europea, ni el Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza
- Se debe haber trabajado en el exterior un mínimo de 12 meses, durante los últimos 6 años desde la ultima salida de España.
- No cumplir con los requisitos para acceder a una prestación contributiva por desempleo con las cotizaciones que se hubieran acumulado antes de salir de España.
- Al regresar a España se debe inscribir como demandante de empleo
- Cumplir con el Compromiso de Actividad
- No tener ingresos propios superiores a 712,50 € por mes
2) Renta Activa de Inserción (RAI)
La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 430 euros mensuales para emigrantes retornados que sean mayores de 45 años de edad. Este beneficio se puede recibir durante 11 meses y se puede renovar hasta tres anualidades.
Requisitos:
- Ser desempleado y estar inscrito como demandante de empleo cumpliendo el Compromiso de Actividad
- Tener entre 45 y 65 años de edad
- No tener ingresos propios que superen los 712,50 euros por mes
- Los ingresos familiares mensuales al ser divididos por la cantidad de miembros de la familia no deben superar los 712,50 euros.
- Desde la ultima salida de España se debe haber trabajado en el exterior como mínimo 6 meses
- No ser beneficiario actualmente del Programa de Renta Activa de Inserción , ni haber sido beneficiado ya con tres programas anteriores.
3) Subsidio por desempleo para emigrantes retornados
Mientras el emigrante retornado no encuentre empleo en España, el Estado le proporcionara un subsidio de 430 euros mensuales, hasta que cumpla la edad legal para la jubilación o sea empleado.
Si el emigrante retornado es mayor de 52 años de edad y tiene la cantidad necesaria de cotizaciones acumuladas para la jubilación, puede recibir esta ayuda.
4) Prestación contributiva por desempleo
Su un trabajador ha acumulado cotizaciones por desempleo en España y no ha cobrado el paro, por lo que tiene cotizaciones sin consumir desde antes que viajo al extranjero, ahora al regresar puede ser beneficiado con la prestación contributiva por desempleo. Hay que tener presente que la validez de las cotizaciones es de 6 años.
➡️ Más información: Prestación Contributiva por Desempleo