El subsidio por cotización insuficiente es una ayuda económica de 430 euros mensuales para los desempleados que no reúnen los 360 días de cotizaciones para poder cobrar el paro.
Subsidio por cotización insuficiente
Este subsidio se conoce también como “subsidio por pérdida de empleo”. Se trata de una ayuda económica mensual de 430 euros a la que se puede acceder dependiendo de la cantidad de cotizaciones acumuladas y si se tienen responsabilidades familiares.
¿Quienes pueden acceder a este subsidio?
Las personas que pueden cobrar un subsidio por cotización insuficiente son aquellos que se encuentran desempleados y tienen un mínimo de 3 o 6 meses cotizados, según si tiene responsabilidades familiares o no.
Estos trabajadores no pueden cobrar el paro porque no han llegado a acumular los 360 días cotizados para acceder a esta pensión contributiva. Aun así, si tienen 3 o 6 meses de cotizaciones pueden pedir esta ayuda.
IMPORTANTE: Si un desempleado solicita el subsidio por cotizaciones insuficientes, al momento de cobrarlo estará consumiendo las pocas cotizaciones que tenia acumulada. Cuando encuentre un nuevo empleo tendrá que volver a contabilizar desde cero las cotizaciones para poder acumular 360 días y así acceder a la prestación contributiva cuando la necesite.
Requisitos para acceder a este subsidio
- No poder acceder al paro normal por no contar con el mínimo de 360 días cotizados.
- Si el desempleado tiene responsabilidades familiares, necesita tener un mínimo de 90 días cotizados en los últimos 6 años.
- En caso que el solicitante no tenga responsabilidades familiares, entonces el mínimo de cotizaciones necesarias para este subsidio es de 90 días en los últimos 6 años.
- Sus ingresos no deben superar el 75 % del salario mínimo, lo que seria 712,50 euros
- Se debe encontrar en situación legal de desempleo.
- Inscribirse como demandante de empleo y solicitar el subsidio dentro de los 15 días desde el momento de quedar desempleado legalmente.
- Si la persona trabajadora tuviera derecho al “Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años” percibiría éste.
¿Por cuánto tiempo se cobra el subsidio por cotización insuficiente?
El tiempo que se puede cobrar este subsidio depende de si el solicitante tiene cargas familiares o no.
1) Con responsabilidades familiares
- De 3 a 5 meses cotizados en los últimos 6 años, el subsidio se cobra por 3 a 5 meses respectivamente.
- De 6 a 12 meses cotizados en los últimos 6 años, el subsidio se puede cobrar por 21 meses en total, cada 6 meses se debe solicitar la prórroga.
2) Sin responsabilidades familiares
- Para acceder al subsidio se debe tener al menos 6 meses de cotizaciones acumuladas en los últimos 6 años, y se cobrara por 6 meses.
Más de 12 meses cotizados
Los trabajadores que tengan 1 año o más de cotizaciones acumuladas y ahora estén desempleados deben solicitar la prestación contributiva por desempleo.
El Subsidio por cotización insuficiente es para las personas que no tienen suficiente cotizaciones para acceder al paro normal.
Más información sobre Prestación Contributiva por Desempleo (PARO)
➡️ Conoce más sobre las ayudas que el Estado ofrece a los desempleados: Ayudas por desempleo