
El Estado ofrece un subsidio para liberados de prisión para ayudar económicamente a quienes permanecieron por 6 meses o más privados de su libertad y ahora al ser liberados no tienen empleo.
¿En qué consiste el Subsidio para liberados de prisión?
Este subsidio para liberados de prisión es una ayuda económica que se le ofrece a las personas que han pasado más de seis meses en la cárcel o los menores que han estado más de seis meses en un centro de internamiento o tratamiento por drogodependencia.

Requisitos para acceder a este subsidio
- Ser liberado de prisión o centro de entrenamiento después de haber estado privado de su libertad por un tiempo superior a 6 meses.
- Encontrarse en situación de desempleado y estar inscrito como demandante de empleo. La inscripción debe realizarse en un plazo de un mes desde que ha recuperado su libertad. La solicitud al subsidio debe realizarse después de cumplir el mes de espera como demandante de empleo.
- Debe cumplir con el compromiso de actividad como demandante de empleo para poder solicitar el subsidio y durante todo el tiempo que lo este cobrando.
- No cumplir con los requisitos para acceder a una prestación contributiva de desempleo. Si antes de ser apresado tenia acumulados 360 días cotizados puede tramitar el paro que tiene mayores beneficios. (Más información aquí: Prestación Contributiva por Desempleo)
- Los ingresos o rentas del solicitante no deben superar el 75% del SMI.
- Tener menos de 52 años de edad. Los solicitantes mayores de esta edad pueden acceder al Subsidio para mayores de 52 años.
Requisitos especiales para casos en especifico
- Delito relacionado con terrorismo u organizaciones criminales: Se tendrá que haber cumplido con la Responsabilidad Civil del delito, pedir perdón a las victimas, probar que ha abandonado la organización y colaborar con las autoridades para capturar y procesar a otros miembros de la organización.
- Delito de corrupción, abuso y agresión sexual a menores: Tendrá que haber cumplido con la Responsabilidad Civil del delito y pedir perdón a las victimas.
¿Cuánto se cobra en este subsidio y por cuánto tiempo?
El Subsidio para liberados de prisión puede cobrarse durante 6 meses, luego se puede prorrogar por otros 2 periodos de 6 meses cada uno. El tiempo máximo que se puede cobrar la ayuda para liberados de prisión es de 18 meses.
En este subsidio, los beneficiarios cobraran una cuantía mensual que corresponde al 80 % del IPREM. En la actualidad, el pago mensual es de 430,27 euros.
¿Cómo solicitar el subsidio para liberados de prisión?
La solicitud para esta ayuda económica por desempleo debe realizarse en un plazo de 15 días hábiles después de haber cumplido el llamado “mes de espera”, que es el primer mes inscrito como demandante de empleo. Tal como indican los requisitos, debe inscribirse dentro del plazo de un mes después de haber salido de la cárcel.
En caso que no se cumplan estos plazos, el subsidio se puede cobrar igual pero con algunas limitaciones como penalización.
Este subsidio puede solicitarse en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) presentando toda la documentación necesaria.