Saltar al contenido

Subsidio de ayuda familiar

2021
Subsidio de ayuda familiar

El subsidio de ayuda familiar, conocidos comúnmente como “ayuda familiar”, es una prestación de 430 euros mensuales a la que pueden acceder los desempleados con responsabilidades familiares que han agotado o no pueden cobrar la prestación por desempleo.

Subsidios de ayuda familiar

Subsidio de ayuda familiar
Subsidio de ayuda familiar

1) Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares

Esta ayuda familiar esta destinada a las personas desempleadas que ya hayan agotado la prestación contributiva y tengan responsabilidades familiares.

Requisitos

  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo
  • No tener empleo y estar inscrito como demandante de empleo como mínimo un mes..
  • Se considera que una persona tiene responsabilidades familiares cuando tiene a su cargo hijos menores de 26 años o cónyuges o hijos mayores incapacitados.
  • No tener ingresos superiores o rentas medias familiar que superen el 712,50 € euros mensuales.

Plazo para solicitar

Después que se cumple el “mes de espera” como demandante de empleo se cuenta con un plazo de 15 días hábiles para solicitar la ayuda familiar.

¿Cuánto se cobra en un subsidio familiar?

El subsidio de ayuda familiar es de 430,27 euros por mes. Esto es el 80% Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM.

Quienes hayan trabajando con un contrato de media jornada, le corresponde un subsidio del 50% que es 215 euros mensuales.

En caso que el solicitante sea mayor de 52 años y cumpla con los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años, cobrara 712,50 euros al mes.

¿Durante cuánto tiempo se cobra la ayuda familiar?

El subsidio de ayuda familiar se cobra por 6 meses. Pasado este tiempo, el solicitante puede renovar la prestación hasta dos veces, es decir cobrar un total de 18 meses como máximo.

En el caso de:

  • Menor de 45 años desempleado con familiares a cargo que haya agotado una prestación contributiva de 6 meses mínimo, puede cobrar el subsidio hasta 24 meses.
  • Mayor de 45 años desempleado con familiares a cargo que hayan agotado prestación contributiva de 4 meses, pueden cobrar el subsidio hasta 24 meses.
  • Mayor de 45 años desempleado con familiares a cargo que hayan agotado una prestación contributiva de mínimo 6 meses, pueden cobrar el subsidio hasta 30 meses.

2) Subsidio por insuficiencia de cotización

Si una persona desempleada no puede cobrar la prestación por desempleo porque no reúne los requisitos en cuanto a días cotizados, entonces puede acceder a un subsidio por insuficiencia de cotización.

Esta ayuda conocida también como “subsidio por pérdida de empleo” le corresponde a quienes estén en paro y no hayan llegado a acumular los 360 días cotizados para poder tener una prestación de desempleo, y tengan familiares a cargo.

Cantidad y tiempo de cobro

  • Quienes hayan cotizado desde 3 a 5 meses pueden cobrar 430 euros mensuales por la misma cantidad de tiempo.
  • Los solicitantes que hayan cotizado entre 6 y 12 meses cobraran 21 meses si tienen familiares a cargo, o 6 meses si no tienen responsabilidades familiares.
  • Si han cotizado más de 12 meses se puede solicitar la prestación contributiva.

➡️ Conoce más sobre las ayudas que el Estado ofrece para las familias: Ayudas del estado a la familia y a los jóvenes