Las ayudas a madres solteras son prestaciones o subsidios que están destinadas a todas aquellas madres que, ya sea por elección o no, están solas a cargo de un hijo o más.
Ayudas a madres solteras
Deducción por maternidad
Se trata de una prestación que les corresponde a las mujeres que estén trabajando, coticen a la Seguridad Social y tengan hijos menores de 3 años.
Recibirá una ayuda económica de 1.200 euros anuales por cada hijo que puede cobrar en un solo pago o en pagos mensuales de 100 euros.
No hay limites de ingresos propios para acceder a esta ayuda y es compatible con otras prestaciones.
Prestación por maternidad
La Seguridad Social ofrece una prestación por maternidad a todas aquellas madres trabajadoras que deben suspender su contrato por el descanso de maternidad, ya sea por nacimiento, adopción o acogimiento.
Este subsidio es del 100% de la base reguladora correspondiente. En caso de parto o adopción múltiple, se brindara un subsidio especial por cada hijo.
Para poder acceder a esta prestación se debe estar afiliado y el alta y tener cubierto un periodo de cotización mínimo de 180 días.
Si la madre trabajadora no llegara a cumplir con el mínimo de cotización requerido, entonces puede recibir un subsidio por maternidad no contributivo. La cuantía es del 100% del IPREM y dura los 42 días después del parto.
Más información: Bajas por maternidad
Prestaciones por hijo a cargo
La Seguridad Social también ofrece una ayuda por cada hijo a cargo. Debe ser un hijo menor de 18 año o mayor con discapacidad, como también por menores a cargo por adopción o acogimiento.
Más información: Ayudas por Hijo a Cargo
Prestaciones por nacimiento o adopción
La Seguridad Social también ofrece prestaciones por nacimiento o adopción a la que pueden acceder las madres solteras. También le corresponde a los padres solteros, las madres con discapacidad o las familias numerosas.
Si la mujer no supera los limites de ingreso, la prestación económica es de un pago único de 1.000 euros.
Plan Prepara
Esta es una ayuda extraordinaria a la que pueden acceder las madres solteras desempleadas.
El PLAN PREPARA es para las personas que ya han agotado otras prestaciones y subsidios. Es una ayuda económica de 450 euros mensuales, durante seis meses, sin posibilidad de prorrogar.
Más información: Plan PREPARA
Ayudas por el impago de pensiones alimenticias
El Estado también cuenta con ayudas para las madres solteras que no reciben el pago de la pensión alimenticia de sus hijos. El Fondo de Garantía del pago de Alimentos sera quien cubra este pago para hijos menores de edad e hijos mayores con discapacidad.
La madre debe reclamar judicialmente el impago de la pensión y no contar con ingresos superiores a los establecidos como limites. Si cumple con estos requisitos podrá recibir esta ayuda por 18 meses como máximo
➡️ Conoce más sobre las ayudas que el Estado ofrece para las familias: Ayudas del estado a la familia y a los jóvenes