Saltar al contenido

Moratoria en el pago de hipotecas

2021

El gobierno y las entidades financieras llegaron al acuerdo de ofrecer a los afectados por la crisis del COVID19 una moratoria para el pago de las hipotecas.

Esta ayuda consiste en aplazar el pago mensual de dichas hipotecas hasta el fin del estado de alarma.Al no pagar durante esos meses, las cuotas se paralizan. Simplemente seria un aplazamiento parcial o total.

Esta ayuda aprobada por el gobierno es llevada a cabo por a mayoría de los bancos del país. Para solicitarla hay que demostrar estar afectado por la crisis del coronavirus en alguna de estas situaciones:

  • Estar en situación de desempleo o perdida de ingresos si eres autonomo.
  • Que los ingresos de los miembros de la unidad familiar no superen, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). 
  • Que lo que se pague de hipoteca mas gastos supere el 35% de los ingresos familiares.

Una vez realizada la solicitud, el banco cuenta con 15 días para aprobar la moratoria.

En el caso de no cumplir con los requisitos para pedir ninguna de las moratorias de hipoteca por el coronavirus, puedes solicitar una carencia de hipoteca.

Esta alternativa, puede ser de dos tipos, total o parcial:

  • Carencia total: con esta modalidad, no pagarás nada, ni capital ni intereses.
  • Carencia parcial: solo pagarás intereses al banco, pero no tendrás que devolver el capital mientras dure este período.